viernes, 25 de noviembre de 2016

CANCIONES NO APTAS PARA EL SIGLO XXI

La música, sin duda uno de los grandes placeres de la humanidad, con un poder mágico, te puede hacer llorar o reír, puede convertir tu cerebro  en un tornado de sentimientos, pero la música tiene un lado oscuro, no me refiero a poner discos del revés para escuchar mensajes satánicos, cosa que ya era harto complejo tras la invención de “cd” , me refiero a letras de canciones que dado el cambio de mentalidad no tendrían cabida en nuestro mundo milenial.
Empecemos con un hit ochentero que ha llegado a nuestros días con más pena que gloria pero que algunas discotecas utilizan ya para el clásico “o sus vais o sus echo” ya que el compositor y cantante Pedro Marín popularizo este tema de creación suya en abril de 1980, la canción en concreto se llama Aire y pondré su letra para que veáis de que trata.

Canción:


Letra:

Me refugio en tu bolsillo 
te persigo bajo tu ropa 
y me quemo en tu cigarrillo 
doy un salto y salto a tu boca. 

Tu me escondes entre tus libros, 
pero yo me agarro a tu pelo. 
Voy trepando por tu chaqueta 
a tu techo desde tu suelo. 

Aire 
soy como el aire 
pegado a ti 
siguiéndote al andar. 

Porque te juro que soy 
aire 
Soy como el aire 
pegado a ti, 
no puedes escapar, 
no te resistas nunca. 

Voy jugando entre tus dedos 
me adormezco sobre tu cama, 
y me filtro bajo tu puerta 
o me cuelo por tu ventana
Aire 
soy como el aire 
pegado a ti 
siguiéndote al andar. 

Porque te juro que soy 
aire 
Soy como el aire 
pegado a ti, 
no puedes escapar, 
no te resistas nunca. 


La apología del acoso que refleja la canción es cuanto menos creepy, pero la época dio mucho mas de si, en esta otra canción del dúo argentino Pimpinela vemos como ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad imperdibles los argumentos de la mujer (Lucia) para defenderse sobre la comparación mujer/televisión, no obstante muchas de las canciones de Pimpinela son para darlas un buen repaso según el filtro del siglo XXI, telita fina…. Os dejo un enlace donde se detalla mejor que hay en esta canción que rechina.
Análisis:


Canción:


J:no hay quien entienda a las mujeres 
llevo años intentandolo, tenían que ser como la tele 
que trae manual de explicación 
prenderlas a control remoto 
hallandolas tocando un botón 
si te fallan no hacen rayas 
mandarlas a devolución 

(como la tele) 
yo quiero una mujer 
(como la tele) 
que hable solo cuando uno quiere 
(como la tele) 
dejarla en el rincón que tu prefieres 
yo quiero una mujer como la tele 

L: si eso tu realmente quieres 
vete con tu televisor 
y pídele que te cocine 
o que te planche un pantalón 
dale besitos por las noches 
y presta mucha atención 
no vallas a electrocutarte cuando le hagas el amor 

(como la tele) 
yo quiero una mujer 
(como la tele) 
que hable solo cuando uno quiere 
(como la tele) 
dejarla en el rincon que tu prefieres 
yo quiero una mujer como la tele 

J:siempre termina así la historia 
en todo nos quieren ganar 
en algo son como la tele 
sin ellas no se puede estar 

(como la tele) 
yo quiero una mujer 
(como la tele) 
que hable solo cuando uno quiere 
(como la tele) 
dejarla en el rincón que tu prefieres 
yo quiero una mujer como la tele   

Agradecimientos a Loulogio y a música.com, por el par de hurtos que he hecho, por no transcribir la letra (que es tedioso, aunque no tenía una puta tilde), espero que os haya sorprendido, y si tenéis mas ejemplos no dudéis en ponerlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario