jueves, 2 de febrero de 2017

LOS GOYA 2017, LA GUÍA DEFINITIVA PARTE IV


Hoy nos toca desbrozar esos premios que aunque son considerados “menores” siempre son bien acogidos, de los cuales por regla general no tenemos ni la mínima idea, pero hay que darles valor por igual, como si te sale un chiquillo tonto.

Mejor película de animación

La única sección con solo tres nominaciones, lo que es triste, no se si por falta de material o que son así de orcos de la animación.

OZZY



La verdad es que la animación no es tan fina como debiera, pero sin duda de lo mejor que se ha hecho en España con animación.
PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS

Sorpresa mayúscula en la animación española, es muy cuidada y bonita, tal vez no es la típica película de animación, es muy oscura, pero muy disfrutable

TEREZA ETA GALTZAGORRI

Ufff, aprecio el esfuerzo puesto en esta película, pero… uffff, la animación es bastante pobre, muy infantil… que sí, que no es excluyente, pero  ufffff

Mi ignorante opinión:

OZZY Y PSICONAUTAS favoritas, personalmente me quedaría con la segunda, pero depende del criterio del jurado, son películas muy diferentes.

Mejor película documental

2016, NACIDO EN SIRIA

Narra la situación de miles de personas tras los acontecimientos que han pasado en Oriente medio en los Últimos años desde la perspectiva de un niño que ha madurado mucho antes de los debido.
EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS

Nos encontramos ante un estudio de la obra más reconocida del autor, desde muchos puntos de vista, una delicia para los amantes del arte, aunque en mi opinión algo vacuo.

FRÁGIL EQUILIBRIO





Un canto a la vida, seguramente sea lo más utilizado para describir este film, un canto a la vida desde lo más horrible de la humanidad, un discurso de José Mújica, extrapolado a la humanidad.

OMEGA

La historia de un disco, una fusión entre las raíces y las flores de la música, una experiencia musical.

Mi ignorante opinión:

Son todos preciosisisimos, aunque es verdad que soy un fiel amante de los documentales, sin embargo FRÁGIL EQUILIBRIO, es mi favorito, emociona, trasmites, da fuste y hace soltar alguna lagrimilla, excepcional.

Mejor película iberoamericana





ANNA, Colombia

El film nos narra la historia de una madre y el viaje que realiza no del todo legal para conservar a su hijo, emocionante con una gran Juana Acosta

DESDE ALLÁ, Venezuela




Seguramente una película menospreciada, con la distancia como protagonista, cerca del documental, amor, familia y calle, una gran película

EL CIUDADANO ILUSTRE, Argentina

Un escritor y la maldición que siempre recae sobre ellos, el conflicto con su tierra natal, los recuerdos, las gentes, ese conflicto entre amor y odio tan bonito y tan horrible con los orígenes.

LAS ELEGIDAS, MEXICO

Trata de blancas en México, de una manera menos escabrosa a la hora de mostrar, centrándose en la manera de captar más que en el posteriori.

Mi ignorante opinión:

El nivel es maravillosamente inesperado, la verdad es que no tengo una clara favorita, DESDE ALLÁ, es quizá la más potente, pero son muy buenas las cuatro

Mejor película europea

EL EDITOR DE LIBROS

A mediados del siglo XX un editor intenta llevar a cabo la complicada tarea de centrar a un autor genial y comprimir un libro, algo nada fácil por la personalidad del autor, viendo lo que el editor sacrifica para llevar a cabo su trabajo.

EL HIJO DE SAÚL




Los horrores de la guerra, con toda crudeza siendo el punto de vista de un prisionero, muy cruda y dura.

ELLE

Esto es 50 veces mejor que “cincuenta sombras de grey”, si queréis caña, a quí es donde lo vais a encontrar, una película, en MAYÚSCULAS.

YO, DANIEL BLAKE

Una película a ver, muy recomendada, mucha humanidad, de las que te dan ganas de levantarte de la sala y quemar algún banco.

Mi humilde opinión:

Otra categoría que resulta prácticamente imposible de resolver, cuatro excelentes films,que me dan esperanzas en el séptimo arte, siempre hay historias y por suerte alguien que les presta atención, no soy capaz de decantarme por una, fffffu, venga YO, DANIEL BLAKE.

Mejor música original
Julio de la Rosa, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Julio es un gran artista y se ha podido demostrar en sus discos, un buen trabajo, desde la música más lúdica al principio y más oscura y con más graves al final.

Pascal Gaigne, EL OLIVO



Fácilmente podemos describir esto como delicias de piano y violín, no es una banda sonora sorprendente, pero funciona con la película de manera excelsa.

Alberto Iglesias, JULIETA
Banda sonora al uso, profunda ,melódica, una buena banda sonora, bien acompasada

Fernando Velázquez, UN MONSTRUO VIENE A VERME

 Entre la epicidad y la dulzura el autor ha encontrado un término medio, como flotar sobre un mar en calma, mientras caen copos de nieve en forma de notas de piano, ¡oh si! ¡qué bueno soy escribiendo!

Mi ignorante opinión:

Tengo un gusto especial por los temas del señor de la Rosa, así que aunque no es una buena valoración como sucedió con Karra (aunque en ese caso hace un papelazo) me decanto por EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS


Este año los premios técnicos y “menores” son una jodida maravilla, aunque son aspectos que a veces no se tienen tan en cuenta, un nivelazo, muy complicado para el jurado, diría que no les envidio, pero mentiría vilmente, aún así, muy complejo el tomar decisiones en estas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario