miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS GOYA 2017, LAGUÍA DEFINITIVA PARTE III


Hoy le vamos a dar caña a los conceptos técnicos, esos que nadie entiende muy bien, más para profesionales del medio, pero que son igualmente disfrutables

Mejor dirección de producción

La producción, los que buscan la guita, los que administran y rompen y construyen sueños, casting, seguros… un popurrí.

Carlos Bernases, 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Seguramente el que más curro tuvo de los nominados,  las películas históricas rodadas en a saber donde tienen estas cosas




Manuela Ocón, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

También histórica pero con algunos años menos, lo que seguramente le facilitó algo la tarea, también movidito.

Pilar Robla, LA REINA DE ESPAÑA

Un casting lleno de estrellas y también histórico , además de una secuela de “LA NIÑA DE TUS OJOS”

Sandra Hermida, UN MONSTRUO VIENE A VERME

Historia fantástica, con mucho efecto especial, un casting internacional, mucha cosa entre las manos de la directora de producción

Mi ignorante opinión:

Seguramente uno de los premios más complicados de otorgar, UN MONSTRUO VIENE A VERMO o 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, deberían ser a priori las favoritas, pero con opciones para LA REINA DE ESPAÑA, descartaría EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS.

Mejor  dirección de fotografía

Elección de ópticas, cámaras, planos lo que ves, lo desenfocado de las imágenes, todas esas cositas que no aprecias en algunas películas

Álex Catalán, 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS




Al igual que antes hablábamos de lo complicado de las películas históricas para la producción, en fotografía y otros premios técnicos es un plus a la hora de recrearse

Luis Alcaine, LA REINA DE ESPAÑA

Como acabo de mencionar, la historia de para lucirse y este film, parece que aprovecho eso,
Sin duda favorita.

Arnau Valls, TARDEPARA LA IRA

Otra de las opciones en este campo es el plano bonito, americano, dando más visa a la película, con una óptica cálida.
Óscar Faura, UN MONSTRUO VIENE A VERME

La última opción en cuanto a un director de fotografía es la imaginación en  una película de mucho efecto especial, el caso que nos acompaña.

Mi ignorante opinión:

Volvemos a encontrarnos ante una tesitura compleja, el nivel técnico de este años es muy bueno y si bien  TARDE PARA LA IRA, la veo un pelín por detrás , me decantaría por LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, aunque veo ganadora a UN MONSTRUO VIENE A VERME.

Mejor dirección artística

Planos, diseños, bocetos y decorados corren a cargo de estos seres







Carlos Bodelón,  1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

A miedo de parecer repetitivo las películas históricas bla bla bla bla… un buen trabajo

Pepe Domínguez del Olmo, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

 A pesar de que también es “histórica” la cercanía en el tiempo la puede perjudicar

Juan Pedro de Gaspar, LA REINA DE ESPAÑA

Nadie se imagina a estas alturas cual es el concepto a analizar en esta película, espera, no me digas, ¿película histórica?

Eugenio Caballero, UN MONSTRUO VIENE A VERME

El otro lado de la balanza artística, los efectos especiales, el CGI y todas estas cosas.

Mi ignorante opinión:
La reina de España tiene un deje años 50 muy bonito pero se lo debería disputar los ÚLTIMOS DE FILIPINAS Y UN MONSTRUO VIENE A VERME.

Mejor montaje

Seleccionar los trozos de cinta rodados y hacer un puzle para conseguir una película, parece más fácil de lo que es.
José M G Moyano, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Muchos planos, cambios de ritmo innecesarios, no es de mis favoritas sinceramente pero que fácil es criticar.

Alberto del Campo/ Fernando Franco, QUE DIOS NOS PERDONE

Me gusta más que la anterior, planos más generales, en mi opinión un gran montaje.

Ángel Hernández Zoido, TARDE PARA LA IRA

Similar en ciertos aspectos a la anterior película en cuanto a montaje, un trabajo muy digno y bien trabajado.

Bernal Vilaplan/ Jaume Martí, UN MONSTRUO VIENE A VERME

En esto se han sacado la cola y se la han paseado por la cara a sus rivales, máxima favorita

Mi ignorante opinión:

UN MONSTRUO VIENE A VERME debería pasearse en esta categoría, se nota cuando ha “birujis” para poner en la mesa.

Mejor diseño de vestuario

No creo que haya que explicar mucho esto, se que mis lectores en su gran mayoría son gente inteligente

Paola Torres, 1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

PE-LI-CU-LA historíaca, pues sí majos, estos premios son para estas películas un 75% de las veces, aun así hay un buen curro encima, pero por ello es la favorita

Lala Huete, LA REINA DE ESPAÑA




Primero de todo, Lala Huete suena muchos a cacahuete, era un inciso curioso, historíca… bien hecha

Cristina RodrÍguez, NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS

Imagino que la han puesto aquí por algo, pero tampoco se yo muy bien porque… en fin suerte…

Alberto Valcarcel/ Cristina Rodríguez, TARDE PARA LA IRA

Otra de esas decisiones que mmme, pero bien, un vestuario bonito, pero no sobresaliente…

Mi ignorante opinión:

1898 Y el vestuario de Cacahuete deberían estar ahí ahí, pero sigo a muerte con 1898.




Mejor maquillaje y peluquería

Oh, ¿qué puede ser esto? Algunos premios se explican solos, pero ¿sabéis quien tiene ventaja?, ¡si! Pelis históricas, aunque las de fantasía también, casi más.

Milu Cabrer/ Alicia López/ Pedro Rodríguez, 1898 (estoy hasta el nabo de escribirlo) LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Otra categoría técnica más para esta  película, que es histórica y claro, recrear lo de aquellos días requiere, esfuerzo investigación… todo eso

Yolanda Piña, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Es la que tiene más que currar en cuanto a la caracterización, porque a los personajes que inspiran esta película los hemos visto, así que en clara desventaja, aunque casi la hacen ventaja por un gran casting, buen trabajo.

Ana López-Puigcerver/ Sergio Pérez Berbel/ David Martí, JULIETA

Imagino que no poner a Almodóvar en esta categoría es delito en España, no veo mucha dificultad en peinar y tal a Enma Suarez y Adriana Ugarte…

Marese Lagán/David Martí, UN MONSTRUO VIENE A VERME
Film de fantasía, bien hecho, más que correcto pero no lo veo favorito en este caso.

Mi ignorante opinión:

1898,LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS parece que se llevará el gato al agua, dependiendo de EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS y la valoración del jurado en cuanto a parecidos.

Mejor sonido

Ambientación en exteriores, ruidos, todo lo relativo a lo que afecta al oído

Eduardo Esquide/ Juan Ferro/Nicolás de Poulpiquet, 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
Tiros, bombas, esas cosas que son bastante valoradas en esto, sonidos de selva…

Daniel de Zayas/ César Molina/ José Antonio Manovel, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
Imagino que se vieron un poco en la tesitura de poner esta película aquí, sería sorpresa que ganara.



Nacho Royo-vllanova/Sergio Teslón, OZZY
Película de animación, aquí el sonido es fundamental ya que todo es creado, la que más dificultad entraña a la hora de realizar

Peter Glossop/Oriol Tarragó/ Marc Orls, UN MONSTRUO VIENE A VERME
Película  de fantasía, y como en el caso de OZZY, necesita del sonido para dar vida a ciertas partes.

Mi ignorante opinión:

UN MONSTRUO VIENE A VERME COMO FAVORITA, sin descuidarse con OZZY, que me es sospechosa su candidatura aquí


Mejores efectos especiales

Cosas que explotan, bombas tiros, recreaciones chachis, CGI, 3D y más cosas con siglas

Pau Costa/ Carlos Lozano, 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
Tiros, bombas, sangres, gente volando por los aires, un poco todo eso de las películas bélicas, si bélica-histórica

Raúl Romanillos/ David Heras, GERNIKA
Más de lo mismo Bélica-Historica, bombas, tiros, sangre y gente volando por los aires, ah! Y cosas 
destruidas

Reyes Abades/ Eduardo Díaz, JULIETA
¿Aquí?¿en serio?

Pau Costa/Féliz Bergés, UN MONSTRUO VIENE A VERME
Fantasía, ciencia ficción… a priori la máxima favorita, es lo que tiene utilizar más tecnología que el resto

Mi ignorante opinión;

Yo creo que esto está cantadísimo para UN MONSTRUO VIENE A VERME, pero mucho, cualquier otra cosa sería una sorpresa inaudita .


Y ya, fuera premios técnicos y artísticos, en mi opinión follada increíble de 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (última vez que lo escribo hoy) y UN MONSTRUO VIENE A VERME, mucha suerte a Cacahuete y yo creo que poquitas sorpresas este año en cuanto a estas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario