lunes, 30 de enero de 2017

LOS GOYA 2017, LA GUÍA DEFINITIVA PARTE I


Pronto llega la fiesta del cine español, dicho de la manera más rancia posible, ese momento en que los que manejan el cotarro del cine se hacen felaciones entre ellos, pero es algo bonito de ver, nunca sabes donde estará el esperpento del año, aunque creo que después del rap de Resines y compañía la cosa está jodida de superar, hoy nos dedicaremos a los premios menores, esos que pueden acabar tranquilamente en un Cash Converters y a nadie le importaría demasiado.

Cortometraje de animación



Uno de esos premios que se dan a equipos pequeños con mucha ilusión, de los que gustan al público, este año tenemos tres buenos cortos y uno prácticamente imposible de encontrar.
DARREL, Alan Carabantes y Marc Briones
No he podido encontrar nada de este corto así que no puedo valorarla
DECORADO, Alberto Vazquez
El tráiler solo cuenta con una frase, muy directa y muy sentida, animación en blanco y negro, con un bosque como escenario y animales antropomorfos, curiosa
MADE IN SPAIN, Coke riobóo
En el tráiler podemos ver un stop motion con figuritas muy graciosete, con crítica social, dan ganas de verlo entero
UKA, Valle Comba
Tráiler en stop motion, blanco y negro muy cuco, seguramente más emocional que los otros, más cuidado y más al detalle.

Mi ignorante pronóstico:
Por lo poco que he podido ver, me encantaría terminar de ver Decorado y Made in Spain, pero claro con la poca información disponible es fácil errar, si me tuviera quedar con una  sería Decorado.

Cortometraje Documental

Las pequeñas historias reales que nos rodean día a día y que a veces pasamos por alto, tenemos aquí grandes ejemplos de historias muy humanas.

CABEZAS HABLADORAS, Juan Vicente Córdoba
Se realizan preguntas relativamente sencillas sobre una serie de personas, viendo que importa a cada uno según su personalidad y generación, dramático y esperanzador documental de la vida y la experiencia.
ESPERANZA, Álvaro Longoria
Documental realizado a bordo del barco de Greenpeace “Esperanza” donde se entrevista a los que allí conviven sobre su vida dentro del barco y el por qué de sus acciones, muy visceral y bonito.
PALABRAS DE CARAMELO, Juan Antonio Moreno
El documental trata sobre un campamento de refugiados en el Sahara y como Kori, (el protagonista) quiere aprender a escribir y su relación silenciosa con Caramelo, un camello de color claro, muy para amantes del porno de lo sentimental.
THE RESURRECTION CLUB, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril
Este documental da luz a todas aquellas personas declaradas inocentes tras pasar tiempo en el corredor de la muerte en Estados Unidos, cuentas sus experiencias y su deseo de hacer cambiar a la gente de opinión sobre la pena de muerte.

Mi ignorante pronóstico:
A mi personalmente me encantan las historias y la diversidad así que me decantaría por “Cabezas Habladoras” aunque veo potencial de sobrecogimiento en “Palabras de Caramelo” y me hace dudar entre lo que me gustaría que ganase y lo que creo que va a ganar.

Mejor corto de ficción

Películas de hasta 30 minutos que concentran historias en poco tiempo, a veces con mejor resultado que otros, a veces autenticas pequeñas obras de arte, no siempre hay que contar historias de hora y media.

BLA BLA BLA, Alexis Morante
Se podría decir que es un viaje inesperado, cuando uno intenta ser políticamente correcto porque no sabe comportarse en ciertas situaciones y las situaciones le superan.
EN LA AZOTEA, Damiá Serra
Unos chicos pasan todas las tardes en la azotea de un edificio a construir, dudas, miedos y secretos entre preadolescentes que empiezan a conocerse a si mismos.
GAFRITTI, Lluis Quiez
Un mundo post apocalíptico, un superviviente que se creía solo descubre un graffiti en una pared que el  no recordaba, música epiquísima.
LA INVITACIÓN, Susana Casares
Silvia, una niña que en busca de ser aceptada, se autoinvita a una especie de pseudoacampada, todo muy extraño… también es cierto que solo he visto el tráiler.
TIMECODE, Juanjo Gímenez Peña
Una mezcolanza de géneros entre unos guardas de un garaje, una historia de amor contada de forma muy original

Mi ignorante pronóstico:
Habiendo sido nominada a los Óscar sería muy raro que no ganase “Timecode” aunque he de reconocer que “Graffiti” me ha gustado bastante.






Mejor canción original

A veces una canción puede dar sentido a una película, nada despreciable la importancia de estas a la hora de narrar.




DESCUBRIENDO INDIA, Luis Ivars (Bollywood made in Spain)
Canción melódica, con muchos matices, relajante y coqueta , de inspiración claramente India
AI, AI, AI , Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa)
Una canción muy dulce, con coros de chiquillos que dan mucha vida al fondo del tema y una voz que acompasa y acaricia.
MUERTE, Zeltia Montes (Frágil equilibrio)
Mística y tensa, entre la canción épica y el soul más lento, un título mágicamente apropiado para el tema.
KIKI, Mr K! feat Nita (Kiki, el amor se hace)
¿Techno?¿reguetón? eeeeeeee…. Bueno, si la queréis escuchar está en Youtube pero vamos  5 personas para componer semejante hez… digo canción… los autores de esta tropelía estarán contentos…
Mi ignorante pronóstico:
La horca para kiki, eso seguro, pero puestos a escoger la mejor que es lo que hago aquí… me quedo con “AI,AI,AI” de Silvia, Pérez Cruz…  seguida de “Muerte” de Zeltia Montes aunque de lejos.







 
Como resumen se podría decir en mi poco humilde opinión que  el nivel en cortos de animación es bueno, muy bueno tal vez, en cortometraje documental, interesante, en cortos de ficción al igual que en canción original hay cosas muy buenas y cosas menos destacados y luego la canción de Kiki, que es lo peor que he escuchado en años, a la altura de “Larva Fecal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario